21 agosto 2008

NO viaje en avion(No viaje en un md 82/87)

Viajar por el aire, más seguro que hacerlo por carretera


El terrible accidente que ha tenido lugar en el madrileño aeropuerto de Barajas ha impactado a la sociedad española, y abre de nuevo el debate sobre la seguridad en los aviones. No obstante, las cifras demuestran que sigue siendo mucho más seguro viajar por el aire que hacerlo por carretera, especialmente en un país como España.


Accidente de tráfico
Nuestro país no es un país con demasiados accidentes aéreos a lo largo de la historia, siendo el de mayor grado el registrado el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, donde perdieron la vida un total de 5883 personas, al chocar frontalmente un jumbo de Pam Am y otro de KLM.

Repasando la cronología de los principales siniestros de aviación civil en España desde el primero, que tuvo lugar en julio de 1970 en Barcelona, con 112 fallecidos, hasta el acontecido hoy en Barajas, los datos de muertos son superados ampliamente por los registrados en carretera a lo largo de un año.

En total, han sido más de 1.700 las personas fallecidas tras un desastre aéreo en nuestro país. Una cifra importante, pero en cierto modo ‘ridícula’ al compararla con las 2.712 personas que fallecieron en España a lo largo del pasado año 2007.

Por estos datos del año anterior, la Dirección General de Tráfico (DGT) se felicitaba porque por primera vez desde el año 1968, el número de fallecidos en las carreteras españolas no bajaban de los 3.000.

Solo es necesario hacer la cuenta para comprobar el número de fallecidos. Cuarenta años seguidos superando los 3.000 muertos anuales. En aproximadamente el mismo tiempo, en nuestro país han muerto poco más de 1.700 personas en accidentes aéreos.


Accidente de Barajas
Otro dato más para comprobar que viajar en avión sigue siendo mucho más seguro por carretera se puede comprobar en los datos del presente 2008. En los últimos datos presentados por la DGT, el mes de mayo pasado, las cifras de fallecidos en carretera en España alcanzaban las 1.300 personas. Cuatrocientas menos que el total de muertos en catástrofes aéreas en la historia de la aviación civil en España.

Y no hay que irse a las cifras anuales para comprobar la diferencia de datos en cuanto a siniestralidad aérea y siniestralidad por carretera. Las mejores previsiones de la DGT en cuanto accidentes para el pasado mes de julio eran de 200 muertos en carretera. Una cifra superior en el número de víctimas mortales que la del accidente ocurrido en Barajas.

Además, es necesario tener en cuenta que por cada accidente aéreo, tienen lugar miles de accidentes de tráfico en las carreteras de nuestro país.

Los datos y las cifras de muertos están ahí, y sirven para demostrar que el transporte aéreo de pasajeros es mucho más seguro que viajar en coche por carretera.

La diferencia es la repercusión mediática que tienen las catástrofes en avión, ya que suelen provocar en un solo accidente, un número de víctimas elevado. Además, al ir acompañadas de imágenes espectaculares, normalmente con humo y fuego, suelen quedar grabadas en la retina del espectador. Muchos seguro que recuerdan el accidente del Concorde en Francia o el del aeropuerto de Sao Paulo el pasado 2007, al igual que pasará con las imágenes que hoy llegan desde Barajas.

Pero pese a este impacto mediático, los datos están claros. En España, desde el primer accidente de aviación civil en el año 1970, han fallecido por este motivo más de 1.700 personas. Desgraciadamente, esta suele ser la cifra de muertos en carretera que nuestro país suele registrar en solo seis meses en los últimos años.

Por ello, y pese a que ahora puede que se vuelva a disparar el temor a viajar en avión, sigue siendo mucho más seguro volar que conducir.

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